El alcalde Mario Reyna Rodríguez remitió un oficio al presidente José Jerí Oré, solicitando oficialmente la inclusión de la provincia de Trujillo en el estado de emergencia por peligro inminente ante precipitaciones pluviales, con la finalidad de permitir y agilizar intervenciones preventivas en salvaguarda de la población.
En el documento, la autoridad edil precisa que las condiciones actuales evidencian una creciente vulnerabilidad en diversos sectores del ámbito provincial, manifestadas en la saturación de suelos por la humedad ocasionada por las lluvias que cayeron últimamente.
Además, la afectación de vías de comunicación, deficiencias para el drenaje pluvial, así como la exposición de poblaciones asentadas en zonas críticas, lo cual incrementa significativamente la probabilidad de inundaciones, desbordes de quebradas, deslizamientos y otros eventos adversos que podrían afectar a la población en general y la propiedad pública y privada.
Mediante D.S. N.° 003-2026-PCM, el Ejecutivo había decretado el pasado 9 del presente mes el Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.


