Cientos de familias liberteñas y visitantes nacionales participaron este domingo 1 de febrero en una nueva edición de Museos Abiertos en el Complejo Arqueológico Chan Chan, iniciativa que busca acercar el patrimonio cultural de la humanidad a la ciudadanía a través de una variada programación cultural y recreativa.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron del ingreso gratuito al Museo de Sitio Chan Chan y recorrieron importantes monumentos del complejo, como la Huaca Toledo, Nik An, la Huaca Esmeralda y la Huaca Arco Iris, espacios que registraron una alta concurrencia de familias interesadas en conocer y valorar la herencia de la cultura chimú.
El programa cultural ofreció actividades que cautivaron a públicos de todas las edades, y que inició con poesía, a cargo de Jesús Nuñuvero, y continuó con presentaciones musicales interpretadas por Valentina Salazar Elías, integrante de la Compañía Arce Rojo.
La programación artística se complementó con la participación del elenco del Centro de Arte Inclusivo Mis Tres Amores, que emocionó al público con su destreza en el baile, complementándose perfectamente con la puesta en escena de la compañía JSS Teatro.

Asimismo, la experiencia de aprendizaje vivencial tuvo un rol central mediante el desarrollo de talleres de modelado, pintado y elaboración de maquetas inspiradas en la iconografía chimú, los cuales permitieron que niñas, niños y público en general aprendieran de forma lúdica sobre sus ancestros y la riqueza de su identidad cultural.
La experiencia cultural se complementó con una destacada oferta gastronómica, a cargo de la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL), que deleitó a los asistentes con platos típicos de la región. De igual manera, la Feria Artesanal Chimú brindó un espacio para que artesanos locales de Trujillo exhibieran y comercializaran sus creaciones inspiradas en la historia y tradiciones de la región.

Cabe recordar que Museos Abiertos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura desde el 2017, en el marco de la Ley N.° 30599, que permite el ingreso gratuito, el primer domingo de cada mes, a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado.


