La organización criminal «Los Pulpos» de Trujillo ha puesto en la mira al alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, exigiéndole el pago de 50 mil soles a cambio de no atentar contra su integridad y la de su círculo familiar más cercano.
La amenaza llegó a través de un video intimidante enviado directamente al celular del burgomaestre, junto a varios mensajes de texto. En las imágenes, un sujeto cuya identidad aún se desconoce hace alarde de un arsenal de armas de largo alcance mientras lanza una advertencia directa:
»Escúchame, estás hablando con la organización ‘Los Pulpos’. Te vas a alinear con 50 mil soles… mira todo el armamento que tenemos para ti y para tu familia en Tayabamba. No quiero a la policía», se escucha en el material audiovisual.
Siguen a su familia
Además del video, los extorsionadores enviaron mensajes de texto detallando que tienen plenamente identificados a familiares de la autoridad. Según los delincuentes, ya se ha realizado un «reglaje» (seguimiento) exhaustivo, enviando incluso fotografías de sus parientes para demostrar el control que tienen sobre sus movimientos.
«Entiendes, tenemos bien «reglada» a toda tu familia y sé que puedes apoyarnos. Entiendes, evita que llegue a mayores. Entiendes, y si vas a la policía, conocemos a todos tus familiares y dónde vives. Los hermanos …. viven en el anexo de… Así que ahí si matamos a tu familia. Entiendes, ya seamos inteligentes y dialoguemos. Alineate con nosotros. Te vamos a chalequear. Así que alineate, no queremos a la Policía o esto será peor. No hagas que llegue a mayores», se lee en uno de los mensajes que envían los extorsionadores.
No se amilana
Lejos de ceder ante el chantaje, el alcalde Aldo Carlos Mariños utilizó sus redes sociales para asegurar que no cederá a ningún chantaje.
«Las bandas criminales no apagarán mi voz; cada vez me expresaré más fuerte», posteó la autoridad.
Mariños no solo respondió a los delincuentes, sino que arremetió contra la gestión de seguridad nacional, calificándola de ineficiente ante la desbordante violencia en la región.


