En el 2025, el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó el 96.3% de su presupuesto anual destinado a la inversión pública—proyectos—, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consignada por ComexPerú. Con este resultado, el GORE La Libertad se ubicó como el décimo primer Gobierno regional con el mejor desempeño en este rubro.
Respecto de las principales funciones, el Gobierno Regional de La Libertad destacó en el sector Salud, logrando una ejecución del 99.1% de su presupuesto anual para inversión pública en este rubro. A este le siguieron los sectores: Agropecuario (98.9), Saneamiento (98%), Educación (95.8%), Transporte (95.3%) y Orden público y seguridad, cuya ejecución alcanzó apenas el 44.1%.
Por otro lado, los Gobiernos locales de La Libertad ejecutaron en promedio el 64.4% de su presupuesto para la inversión pública en 2025. Este avance representó el sexto peor porcentaje de ejecución a nivel nacional.
Los municipios de La Libertad alcanzaron en promedio una ejecución del 94% de su presupuesto para inversión pública en Salud, siendo este el rubro con mayor avance entre los sectores evaluados. Otros resultados sectoriales incluyeron: Orden público y seguridad, Transporte (67.5%), Saneamiento (65.5%), Agropecuario (63.1%) y Educación (46.7%).
Históricamente, las municipalidades ejecutan menos presupuesto de inversión pública que los demás niveles de gobierno. Para el caso de La Libertad, el saldo no ejecutado por los Gobiernos locales durante 2025 ascendió a S/ 541 millones. Con esta cifra, se pudo haber financiado la construcción de 3 hospitales municipales, o llevar electricidad a casi 52,000 viviendas rurales.
Contexto Nacional
En 2025, el gasto público—que incluye actividades corrientes y proyectos—a nivel nacional ascendió a S/ 254,696 millones, un 6.6% más respecto del total ejecutado en el año previo. Sin embargo, quedaron S/ 18,092 millones sin ejecutarse del presupuesto público, y S/ 10,505 millones si consideramos solo el presupuesto para proyectos de inversión. Este último saldo habría permitido financiar la construcción de alrededor de 67 hospitales municipales, 9 hospitales de alta complejidad o pavimentar más de la mitad de la red vial nacional.


