La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, logró importantes acuerdos durante una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo, y su equipos de ministros, entre los que destaca la garantía del financiamiento inicial para asegurar la construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo en noviembre de este año, una de las obras más esperadas por la región.
Como resultado de las gestiones realizadas, se confirmó la incorporación de aproximadamente S/ 60 millones mediante Crédito Suplementario, recursos que permitirán garantizar la continuidad financiera del proyecto y dar paso a la ejecución física de la obra. Según la programación establecida, los trabajos preliminares culminarán en octubre y la construcción iniciará el mes de noviembre.
Chavimochic III
Durante la reunión también se abordó el avance de la III etapa de Chavimochic, proyecto estratégico para el desarrollo agrícola y económico de La Libertad. La gobernadora impulsó las coordinaciones necesarias para asegurar el financiamiento requerido que permita ejecutar componentes fundamentales para su puesta en marcha y sostenibilidad.
En ese sentido, se evaluó el financiamiento destinado a obras clave como la presa Rafael Quevedo y el sifón Virú, infraestructura considerada prioritaria para fortalecer la seguridad hídrica y ampliar el impacto productivo del proyecto. Aunque el monto requerido aún no ha sido incorporado en el Proyecto de Ley de Crédito Suplementario, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que viene evaluando distintos mecanismos financieros para garantizar los recursos necesarios.
Asimismo, el titular del MEF expresó su disposición de sostener una nueva reunión en los próximos días con el objetivo de brindar una respuesta definitiva respecto a la disponibilidad presupuestal que permita dar continuidad a estas obras de gran impacto regional.
Electricidad en Chao
Otro de los acuerdos alcanzados fue impulsar el proceso de transferencia de la concesión eléctrica de CHAVIMOCHIC hacia Hidrandina en el distrito de Chao, iniciativa orientada a responder al crecimiento poblacional y al incremento de la demanda energética en la zona. La transición cuenta con respaldo técnico y voluntad política de las entidades involucradas para garantizar un servicio eléctrico más eficiente, seguro y sostenible para la población.


