El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, respondió al programa dominical Cuarto Poder sobre la denuncia de una presunta sobrevaloración por parte del Gobierno Regional (Gore) La Libertad en la compra de 100 patrulleros que fueron entregados a la Policía Nacional para la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Según la investigación periodística, el Gore pagó pagó 17 millones 880 mil soles por 100 camionetas destinadas a la Policía Nacional. El Gobierno Regional de Áncash adquirió los mismos vehículos a la misma empresa, Maquinarias S.A., por 14 millones 425 mil soles. Es decir el Gore canceló casi 3.5 millones de soles más que Áncash.
En principio, el gerente general adjunto del Gore, Rogger Ruiz, dijo que el gobernador no compra. «Hay un área que hace las compras», señaló.
En tanto el gerente general, Martín Namay, argumentó que el mayor precio se debía a servicios adicionales incluidos en la compra, como mantenimiento extendido y monitoreo satelital por tres años. Sin embargo, un análisis técnico determinó que el costo real de esos servicios no supera los 1.85 millones de soles, según refiere el informe de Cuarto Poder.
Habla César Acuña
El gobernador también se pronunció sobre la denuncia periodística. Primero expresó sus disculpas a la reportera del dominical, quien fue agredida físicamente por agentes policiales cuando intentaba obtener la versión de César Acuña en las afueras del Gore en la plaza de Armas de Trujillo.
«La Policía es torpe, la verdad, nos hace quedar mal a nosotros», acotó y señaló que no tenía conocimiento de la presunta sobrevaloración, que estaba sorprendido. «Nosotros como política de gestión es cero corrupción. El gerente debe explicar lo que ustedes han investigado», aseguró César Acuña.
«Si nosotros comprobamos lo que ustedes han dicho, yo como gobernador no voy aceptar actos de corrupción. No estoy dispuesto a tener mi lado a personas que me hacen quedar (mal) tanto como gobernador y como persona. Porque acá, cualquier error que cometa un funcionario, no hablan del funcionario, hablan de la gestión e indirectamente de César Acuña. De mi pueden hablar o inventar todo, pero no soy corrupto», acotó el gobernador.
«En mi gestión cero corruptos. En mi gestión gente que roba, se va», enfatizó.


