La ubicación que ocuparán las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio que usarán los peruanos para emitir sus votos el 12 de abril y el 7 junio –si hubiera una segunda vuelta– ha sido definida esta mañana mediante dos sorteos públicos organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ambos sorteos se llevaron a cabo en la sede central de la ONPE, en presencia de la notaria Alexandra Ruth Ramos Rivas –quien dio su conformidad a cada una de las acciones realizadas en el evento– y de los personeros legales de los partidos y alianzas o sus representantes debidamente acreditados.
El procedimiento seguido se ciñó a las instrucciones contenidas en la Resolución Jefatural n.° 000007-2026-JN/ONPE, documento que fue publicado en El Peruano y presentado por la ONPE en un acto público el 24 de diciembre del 2025. De acuerdo a estas reglas se realizaron los dos sorteos: uno que determinó el orden que seguirán las organizaciones políticas en la cédula de la primera vuelta, y otro que permitirá decidir dónde se situarán las dos agrupaciones que lleguen a una probable “Segunda Elección Presidencial”.
Para la cédula de los comicios de abril, las 38 agrupaciones políticas que compiten fueron ordenadas alfabéticamente y a cada una se le asignó un número. Se revolvieron y extrajeron bolillos numerados y el notario público dio conformidad a la selección aleatoria. Como resultado de este sorteo, las ubicaciones quedaron definidas de la siguiente manera:
- Alianza Electoral Venceremos
- Partido Patriótico del Perú
- Partido Cívico Obras
- Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Frepap
- Partido Demócrata Verde
- Partido del Buen Gobierno
- Partido Político Perú Acción
- Partido Político PRIN
- Partido Político Progresemos
- Partido Sí Creo
- Partido País para Todos
- Frente de la Esperanza 2021
- Partido Política Nacional Perú Libre
- Partido Ciudadanos por el Perú
- Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso
- Partido Juntos Por el Perú
- Partido Político Podemos Perú
- Partido Democrático Federal
- Partido Fe en el Perú
- Partido Político Integridad Democrática
- Fuerza Popular
- Alianza para el Progreso
- Partido Político Cooperación Popular
- Ahora Nación – AN
- Libertad Popular
- Un Camino Diferente
- Avanza País – Partido de Integración Social
- Perú Moderno
- Partido Político Perú Primero
- Salvemos al Perú
- Partido Democrático Somos Perú
- Partido Aprista Peruano
- Renovación Popular
- Partido Demócrata Unido Perú
- Fuerza y Libertad
- Partido de los Trabajadores y Emprendedores – PTE
- Unidad Nacional
- Partido Morado
Luego de realizado el sorteo, las organizaciones políticas tomaron la palabra y preguntaron qué ocurriría con el Partido Ciudadanos por el Perú, cuyas listas de candidatos han sido declaradas improcedentes. La ONPE explicó que aún no ha recibido una resolución del Jurado Nacional de Elecciones que excluya a dicha agrupación de la contienda electoral. Añadió que, al confirmarse este retiro, su ubicación sería ocupada por la organización política siguiente y así sucesivamente, manteniéndose el orden establecido por el sorteo.
El anuncio de que se adoptaría esa medida –contemplada en el procedimiento establecido– generó cuestionamientos de parte de algunos partidos, que solicitaron que el espacio correspondiente al Partido Ciudadanos por el Perú en la cédula sea dejado el blanco. La ONPE evaluó el pedido y lo puso a consideración de los asistentes que representaban al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a la Defensoría del Pueblo y a la Asociación Civil Transparencia.
Finalmente, se acordó acceder a lo solicitado, pues no implica ninguna modificación a la manera como se verán las organizaciones políticas en la cédula de sufragio: aparecerá su nombre, su símbolo y la foto del aspirante a la Presidencia. El diseño aprobado de la cédula no incluye ningún número que identifique a las organizaciones políticas.
En el mismo acto público, también se definió la ubicación de las candidaturas en una posible segunda vuelta electoral. Para este sorteo, se utilizaron únicamente dos bolillos y, escogidos al azar, se definió que la organización política que obtenga la mayor votación en la primera vuelta deberá ocupar el lado izquierdo de la cédula de sufragio y la otra agrupación, el lado derecho.
Antes de culminar el evento, se elaboraron cuatro ejemplares de actas, que fueron suscritas por los asistentes y entregadas a la notaria, al JNE, al Reniec y a la ONPE. En el portal institucional de este último organismo han sido publicados los resultados de los sorteos.
Diseño final de cédula para EG 2026
En el mes de enero, la ONPE publicó el diseño de la cédula de sufragio correspondiente a las Elecciones Generales 2026 y también el diseño de la cédula que se utilizaría en una eventual Segunda Elección Presidencial.
La cédula de los comicios programados para el 12 de abril se diseñó tomando como base las características establecidas por el Congreso de la República mediante la Ley n.° 32264, publicada el 20 de marzo del año pasado. Dicha norma estableció la forma como debe ser presentada la cédula –en una sola hoja– y el siguiente contenido:
Elección del presidente y los vicepresidentes de la República: el nombre de la organización política, su símbolo y la fotografía del candidato presidencial.
Elecciones parlamentarias y de representantes ante el Parlamento Andino: el nombre de la organización política y su símbolo.
Luego de la publicación de los diseños de las cédulas, no se presentó ninguna impugnación al contenido de estos formatos, por lo que fueron aprobados mediante la Resolución Jefatural n.° 000008-2026-JN/ONPE.
Habiéndose definido hoy el orden de las organizaciones políticas, las cédulas de sufragio de cada distrito electoral podrán ser impresas, una vez que el JNE confirme qué listas de candidatos alcanzaron su inscripción definitiva. El plazo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones para la remisión de la información a la ONPE es de 30 días antes del proceso electoral. La ONPE convocará nuevamente a las organizaciones políticas para que presencien la prueba de color previa a la impresión de las cédulas, que se realizará entre el 11 de marzo y el 3 de abril.


