Los trabajos en el ingreso vial Trujillo – Huanchaco registra un 11% de ejecución, superando el 10.8% programado en el cronograma inicial, según informó el Gobierno Regional (GORE) La Libertad.
Durante una visita, la gobernadora Joana Cabrera Pimentel, acompañada del gerente general, Rogger Ruiz Díaz, el equipo técnico, supervisión e ingenieros residentes, recorrió la obra que demanda una inversión superior a los S/121 millones de soles, verificando el avance real de los trabajos y escuchando directamente las peticiones de los vecinos.
“Estamos haciendo una visita de monitoreo muy importante como parte del Gobierno Regional. Si hay algún problema que solucionar, estamos aquí junto a nuestro equipo técnico para poder avanzar”, señaló la autoridad regional.
Trabajo técnico coordinado
El ingeniero residente de la obra informó que, actualmente, a la altura del Parador Quibisich, se trabaja en la construcción de la vía derecha —mientras la izquierda permanece en tránsito— siguiendo la planificación técnica que contempla ejecutar primero una calzada para luego intervenir la segunda.
Asimismo, se vienen desarrollando trabajos de afirmado, colocación de adoquines y preparación de tramos estratégicos como la zona de Chan Chan, donde próximamente se iniciará el vaciado de concreto. También se coordinan acciones para liberar interferencias eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones.
Gestión firme
Uno de los principales componentes pendientes es la ejecución del puente, cuya intervención depende de la liberación total del derecho de vía. Frente a ello, el Gobierno Regional ha sostenido reuniones técnicas permanentes con la contratista y la empresa supervisora para evitar retrasos y tomar decisiones oportunas.
La gobernadora recordó que esta obra responde a una necesidad postergada durante años. “No es una necesidad de uno ni cinco años, son muchísimos años que la población ha pedido mejorar estas vías. Debemos tener paciencia, pues sabemos que hoy puede generar incomodidades, pero el resultado final transformará Huanchaco”, enfatizó.
Asimismo, precisó que el ingreso vial no solo mejorará la conectividad entre Trujillo y Huanchaco, sino que impulsará el turismo, la inversión privada y la generación de empleo. Esto se complementa con la ejecución por parte del Gobierno Regional de pistas, veredas, establecimientos de salud y gestiones para el muelle de Huanchaco.


