El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó inscribir el Acuerdo de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) el cual suscribió la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y el titular del Fundo Rústico Cachil, ubicado en la provincia de Contumazá en la región de Cajamarca.
La disposición se realizó gracias a las gestiones de la EPS de la región La Libertad, encabezada por su presidente del directorio Frank Sánchez Romero, quien destacó que con ello se busca contribuir en la conservación del recurso hídrico en esta región, además de recuperar un ecosistema estratégico como el Bosque de Cachil, ubicado en la cuenca del río Chicama.
“Como gestión hemos priorizado la conservación de las cuencas de nuestros afluentes, ello nos va a permitir la mejora de la calidad del agua y el control de la erosión de suelos. La inscripción de este acuerdo es esencial para garantizar la inversión en la conservación de la cuenca”, apuntó.
Por su parte, el gerente general de Sedalib, Ricardo Leyva Vargas, destacó que tras del acuerdo entre la EPS, como retribuyente y los administradores del Bosque Cachil, en calidad de contribuyentes, los pobladores de las provincias de Gran Chimú y Ascope serán los principales beneficiarios del ecosistema, a través de recuperación y uso de manera sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Chicama. “La aprobación del acuerdo es un paso firme hacia la conservación y restauración de nuestros ecosistemas de las zonas altoandinas”, dijo,
Cabe mencionar que la intervención abarca más de 305 hectáreas destinadas a la reforestación, instalación de viveros y cercado para proteger la vegetación. Asimismo, se vigilarán más de 15 kilómetros cuadrados de áreas de conservación mediante guardabosques y sistemas de monitoreo hídrico.
Oficializan acuerdo entre Sedalib y Fundo Cachil para conservación de fuentes de agua
Publicado el


