Para seguir luchando contra la pandemia, una importante inversión viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad con la implementación del nuevo laboratorio de procesamiento de pruebas moleculares rápidas, el cual se ubicará en el hospital distrital Jerusalén, en La Esperanza, y permitirá descentralizar este proceso que actualmente solo tiene a cargo el Laboratorio de Referencia de Salud Pública La Libertad.
El nuevo laboratorio, que se viene impulsando desde la Red de Salud de Trujillo – Utes N° 6, permitirá procesar un máximo de 100 muestras moleculares diarias a nivel de la provincia de Trujillo. De acuerdo al director del hospital distrital Jerusalén, Víctor de la Cruz Tirado, los resultados de estos exámenes se podrán determinar en 24 horas, utilizando la técnica LAMP.
“Lo más importante de este nuevo laboratorio es que vamos a descongestionar una gran parte de las muestras debido a que el actual laboratorio referencial está saturado con este tipo de trabajos. Tanto es así que los resultados nos entregan en un promedio de 5 días aproximadamente. Con estos nuevos equipos, vamos a tener una reducción de 24 horas los resultados, con lo cual podremos hacer una intervención más oportuna”, indicó.
La implementación del proyecto denominado “Implementación del área de biología molecular del hospital distrital Jerusalén” se realiza con un costo de S/ 106,087.23. Gran parte de los equipos y la logística ya está adquirida y solo queda afinar unos detalles en cuanto al mejoramiento del ambiente.