En reunión con funcionarios de la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud, en Lima, el Gobierno Regional de La Libertad consiguió que 3 plantas de oxígeno sean destinadas a nuestro territorio para cumplir con la demanda de ese valioso recurso en plena segunda ola de COVID-19.
Fue el gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz Diaz, quien obtuvo ese compromiso, agregando que esas plantas irán 1 para la Red de Salud de Otuzco, con capacidad de 10 m3; 1 para el hospital Regional Docente, con capacidad de 20 m3, y la tercera de 40 m3 que permitirá atender a las provincias que no cuentan con dicho recurso.
“También nos han dicho que nos enviarán concentradores de oxígeno para fortalecer la atención COVID-19 en la región”, mencionó, precisando que la cantidad aún no se sabe.
El funcionario también indicó que si bien el Minsa ha resuelto el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería para la fabricación de plantas de oxígeno, dicha casa de estudios cumplirá con otorgar las que estaban comprometidas y ofrecidas a la región.
*20 refrigerados fotovoltaicas*
Asimismo, Rogger Ruiz también logró sacar otros compromisos del Minsa para seguir con el proceso de vacunación anticovid de manera exitosa y eficaz. Una de ellas es que se destinarán 20 refrigeradoras fotovoltaicas para fortalecer la cadena de frío en nuestras provincias del ande, las cuales no cuenta con este tipo de logística. Las jurisdicciones beneficiadas serán: Bolívar, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Dichas refrigeradoras están diseñadas específicamente para garantizar la seguridad de las vacunas que requieren ser mantenidas a bajas temperaturas. Estos aparatos son apropiados para regiones son suministro de electricidad inestable y están equipadas con panel solar de visualización, clasificado para un amplio rango ambiental.