¿Cómo podemos enfrentar al virus SARS-CoV-2 con ingeniería creativa y adaptada a nuestra realidad para salvar vidas ahora? Nery Herrera Ambrosio y Nilson Fernandez Barazorda tuvieron la respuesta un año antes de que empezara la pandemia.
El 2019 habían pensado en desarrollar un esterilizador de verduras para una alimentación saludable y en 2020 la emergencia sanitaria les obligó a adaptarlo frente al COVID-19: su equipo de desinfección ahora está en hospitales del Perú.
Se trata de un esterilizador con luz ultravioleta y ozono que puede eliminar al virus y a cualquier otro tipo de microorganismo. Además, cumple con todos los estándares de seguridad internacional -según refiere el asesor del proyecto, el doctor José Manuel López Ludeña-; y fue diseñado con mucho ingenio porque ¡se hizo a partir de un horno microondas!
¿Quiénes son estos dos jóvenes talentos, ambos de 22 años, que lograron ponerse al mismo nivel del desarrollo tecnológico mundial para hacerle frente a la COVID-19? Nery y Nilson son estudiantes del noveno ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ganadores de la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
“Creo que todos los ingenieros debemos buscar la innovación, porque necesitamos resolver problemas sociales que podemos ver en las deficiencias que tiene el país”, indica Nery, quien nació en Alto Azul, un caserío del distrito de La Morada, en la provincia de Marañón en la región de Huánuco.