Superar un duelo emocional requiere un proceso de adaptación que restituya el equilibrio personal ante una pérdida, afirmó Luis Olavarría, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que es importante no acumular sensaciones negativas porque originan problemas, traumas, y otros comportamientos no deseados.
El especialista sugiere que para superar una pérdida de modo menos traumático se debe seguir estos consejos claves:
• Aceptar los sentimientos: las sensaciones de agotamiento, culpa, impotencia, ansiedad y desesperación son muy comunes. Es vital que se experimenten y se asimilen poco a poco.
• Rodearse de apoyo emocional: hablar de los sentimientos que generan la pérdida de un ser querido ayuda a sobrellevar mejor la situación. Socializar buscando ayuda en un círculo cercano contribuye a una mejor recuperación.
• Cuidar la salud: practicar ejercicio, llevar una buena alimentación, dormir las horas adecuadas son factores que mejoran el proceso de recuperación de la salud física y mental. Dotar al organismo de energía, minimiza pensamientos negativos.
• Recordar buenos momentos: traer a la mente experiencias vividas con el ser querido ayuda a desasociar la imagen del fallecido. Celebrar la vida de la persona que no está o practicar actividades que solían realizarse en equipo beneficia a sentirlo cerca de manera positiva.
• Acudir al psicólogo: la terapia ayuda a las personas en proceso de duelo a reinterpretar sus emociones y pensamientos, brindándoles herramientas para superar la situación.
“La pérdida de un ser querido es un episodio muy doloroso y traumático, pero es necesario pasar por etapas para superarla por completo. Cada persona lleva el duelo de distinta manera, pero es importante tener mucho cuidado para no caer en una depresión profunda”, finalizó el especialista de UPN.