Salvan la vida a tres menores con serios problemas cardíacos

Tres niños de 9, 4 y 2 años con 6 meses de edad, quienes padecían de complejos problemas cardíacos, fueron exitosamente intervenidos por un equipo de especialistas, integrado por profesionales del Instituto Nacional Cardiovascular(INCOR) y del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad.

El paciente J.A.A.E de 9 años y con 40 kilogramos de peso, presentaba problemas de Comunicación Interventricular (CIV); producto de ello, sentía cansancio ante cualquier ejercicio físico y una cardiomegalia, un agrandamiento del corazón que le ocasionaba daño a su salud y sobre carga pulmonar.
En este caso, los especialistas tuvieron que cerrar la comunicación Interventricular para corregir la afección.

El segundo paciente M.H.V, de 4 años y con 19 kilogramos de peso, presentaba problemas de Comunicación Interauricular (CIA) tipo seno venoso superior más drenaje. La afección le causaba cansancio ante cualquier ejercicio físico, bajo peso y cardiomegalia (agrandamiento del corazón). Ante ello, los especialistas redireccionaron la vena pulmonar superior derecha y ligaron el conducto arterioso.

La tercer paciente A.I.A.H, es una niña de 2 años 6 meses y un peso de 8.5 kilogramos. Padecía de conducto arterioso persistente. Producto de ello, sentía cansancio ante el más leve ejercicio, estaba con bajo peso y tenía infecciones respiratorias frecuentes. En este caso, se realizó el cierre quirúrgico del conducto arterioso.

Los especialistas de la Misión INCOR, conjuntamente con los profesionales del hospital trujillano de EsSalud La Libertad, realizaron las intervenciones quirúrgicas con circulación extracorpórea, una máquina que reemplaza la función del corazón mientras el órgano es intervenido.

Esta cirugía altamente compleja tiene la finalidad de corregir cardiopatías congénitas, a personas que padecen de este tipo de anomalías al corazón.

Al respecto, el Alfredo Abarca Salazar, cirujano cardiovascular pediátrico del INCOR, resaltó que las intervenciones con circulación extracorpórea, representan una técnica que reemplaza temporalmente la función del corazón, durante el manejo quirúrgico, ya que el corazón se mantiene paralizado para efectuar la cirugía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.