La Contraloría General de la República detectó que servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco habrían direccionado la contratación de un consorcio para el mejoramiento de una carretera en el tramo Santiago de Chuco – Chulite – Rayambara – Retambo – Cuajinda – Huacamarcanga, la cual inició su ejecución en el 2019 por más de S/ 12 millones.
Según el Informe de Control Específico N.º 005-2022-2-0423-SCE, el comité de selección modificó el criterio de evaluación de la experiencia del postor en obras similares, contraviniendo las bases estándar aprobadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que autorizó la priorización del financiamiento de la obra contemplada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
Al efectuar esta modificación, el Comité de Selección otorgó al consorcio ganador de la buena pro (cuya oferta fue la única que se admitió) un puntaje que no le correspondía. Además, no admitió las ofertas de dos postores que sí cumplían con los requisitos establecidos en las bases integradas del procedimiento de selección y la normativa de contrataciones.
Asimismo, en la etapa de perfeccionamiento del contrato validó la carta fianza presentada por el consorcio ganador de la buena pro, a pesar de que fue emitida por una cooperativa de ahorro y crédito no comprendida entre las empresas del sistema financiero autorizadas a emitir cartas fianzas.
Por los hechos expuestos, tres servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa; por ello, el informe fue comunicado al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones penales; y al alcalde provincial para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.
DATO:
Actualmente, la obra está paralizada porque la entidad resolvió el contrato de ejecución, en junio de 2021, por incumplimiento contractual.