Rosario Sasieta, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pidió que el Registro Único de Victimas y Personas Agresoras (RUVA) sea público para que todos los peruanos conozcan a los sujetos violentos y quienes tienen costumbre de avasallar a sus semejantes.
«Lamentablemente este registro no es público y nadie puede saber que persona tiene la costumbre de hacer daño a los demás, por lo que exijo que el RUVA se haga de conocimiento de las mayorías para que sepamos con quien tratamos», Indicó la abogada.
Agregó que esto no generaría ningún costo al Estado Peruano ya que sólo se publicaría la lista en una página web que sea de libre acceso para la población.
«Todos los días se incrementan las agresiones a las mujeres y por cada fémina asesinada hay dos que sobreviven, pero estas terminan cortadas, desfiguradas, con profundas heridas no solo físicas sino también psicológicas y en el alma», aseguró la abogada.
Por ello recomendó que, si alguno de nosotros es testigo de una agresión hacia una mujer o un niño, no se quede callado y denuncie el hecho para ayudar a las víctimas.
Pidió que el Estado haga un trabajo muy fuerte en las familias ya que se ha demostrado que el 60% de los tocamientos y violaciones a menores se da en el interior del hogar, siendo los agresores en su mayoría, padres, hermanos, primos, tíos, abuelos, entre otros.
Indicó que los tocamientos también se dan en las escuelas y colegios, en los cuales los niños van a estudiar y formarse como personas.
UNA CACHETADA
Sobre el caso del futbolista Jean Deza, aseguró que la comparecencia restringida que le dieron es un cacheta a la lucha que hacen las mujeres.
La ex Ministra de la Mujer llegó a Trujillo para ver los casos emblemáticos de violencia contra la mujer que no han obtenido justicia o demoran el Poder Judicial.