El fiscal provincial de Pataz, Enrique Humberto Valverde Cabrera, logró que el Poder Judicial dicte prisión preventiva de 9 meses contra los investigados Rivillo Ramos Howar Asdrubal y Huaman Arrestegui Jhofar Edwar por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, en agravio del Estado, a través del Procurador del Ministerio del Interior.
Los hechos ocurrieron el 1 de febrero de 2025, cuando el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), apoyado por el Ejército Peruano, realizaba un patrullaje en la zona de emergencia de Pataz, debido al alto índice de criminalidad relacionado con la minería ilegal y el tráfico de armas en la región.
A las 17:40 horas de ese día, tras recibir una denuncia sobre la presencia de personas armadas en el sector «Altura 3050» en el distrito de Pataz, el equipo de intervención llegó al lugar y logró intervenir a tres individuos, entre ellos Rivillo Ramos Howar Asdrubal, de nacionalidad venezolana, y Huaman Arrestegui Jhofar Edwar, sin documentación en el sistema SIDPOL.
Durante el registro del campamento improvisado donde se encontraban, se incautaron (569 municiones de guerra) diversas armas de fuego, municiones y explosivos. Entre los armamentos encontrados se incluyen carabinas de diferentes calibres, una pistola Glock, y una pistola artesanal, así como 529 cartuchos de calibre 9×19 mm, municiones de diferentes calibres, y 10 cartuchos de emulsión (dinamita).
Además, se encontraron explosivos no autorizados, los cuales fueron incautados por las autoridades. Es importante señalar que ninguno de los investigados contaba con autorización para manipular explosivos ni para portar armas de fuego, según la verificación realizada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).