En el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presentaron los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2024 de la región La Libertad, lo que expuso José Eduardo Cruz Díaz, subdirector de Prevención del Consumo de Drogas de Devida, detallando los principales hallazgos del estudio.
El estudio encuestó a 2,288 estudiantes de 22 instituciones educativas públicas y privadas, representando una población de 115,133 escolares de secundaria. Destaca que el alcohol sigue siendo la droga legal más consumida, seguida por el cigarrillo electrónico (13%) y el tabaco tradicional (11.6%), siendo esta la primera vez que se mide el uso del cigarrillo electrónico o vapeo en los adolescentes liberteños.
Se identificó que la marihuana sigue siendo la sustancia ilegal de mayor consumo, que un 8.8% de escolares que la han probado alguna vez en su vida y un 4.3% la consumieron en el último año. 8,541 estudiantes declararon haber usado alguna droga ilegal durante el año 2024, evidenciando un incremento del 4.7% en comparación con estudios anteriores.
El informe revela que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol y marihuana es 13 años, y que el 21.4% de los escolares ha observado intercambio de drogas dentro de sus instituciones educativas, mientras que el 18.5% lo ha visto en sus alrededores. Además, el 45.9% de los estudiantes reportó haber recibido ofrecimientos de alcohol, y el 19.1% de marihuana.
Por otro lado, el 44.1% de los encuestados considera que necesita orientación sobre el tema de drogas, aunque solo el 33.7% afirma que en su colegio se han realizado charlas o capacitaciones preventivas. Esta situación refleja la importancia de fortalecer el trabajo educativo y preventivo en las instituciones escolares.
Renato Maya Alegre, coordinador técnico del Comité Multisectorial para la Prevención del Consumo Indebido de Drogas de la Provincia de Trujillo (COMUL-Trujillo), presentó los avances de las acciones preventivas impulsadas por este comité, que articula esfuerzos entre diversas entidades del Estado y la sociedad civil para reducir los factores de riesgo y fortalecer una cultura preventiva entre los adolescentes.