Gracias a la contundente carga probatoria presentada por el Ministerio Público, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo dictó una sentencia condenatoria de 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva contra Jean Carlos Salas Soto, hallado culpable de los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y tenencia ilegal de municiones.
La investigación, liderada por la fiscal Diana Kelly Soto Caro, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró demostrar la responsabilidad del sentenciado, quien fue capturado en flagrancia el pasado 10 de marzo de 2025.
Según la tesis fiscal, la víctima, J. R. A. E., dueña de una cadena de boticas en Alto Moche, venía siendo blanco de amenazas extorsivas. El sentenciado fue interceptado por personal policial tras mostrar una actitud sospechosa; durante el registro personal, se le halló un manuscrito extorsivo donde se le otorgaba a la empresaria un plazo de 24 horas para «dar solución» bajo amenaza de muerte a su familia, además de dos municiones sin percutir calibre .38 Special.
Durante el juicio oral, la fiscal Diana Soto Caro acreditó mediante actas de intervención, declaraciones y pruebas periciales la peligrosidad y autoría de Salas Soto. El colegiado desglosó la condena de la siguiente manera:
- 12 años y 6 meses por el delito de Extorsión en grado de tentativa.
- 8 años por el delito de Tenencia Ilegal de Municiones.
La sumatoria de penas bajo la figura de concurso real de delitos resultó en la condena total de 20 años y seis meses, la cual deberá cumplir en el establecimiento penitenciario El Milagro, con fecha de salida programada para el año 2045. Asimismo, se fijó una reparación civil en favor de la agraviada y del Estado.
Con este resultado, el Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia organizada y la extorsión, garantizando la seguridad ciudadana y la protección de los emprendedores en la región La Libertad.


