Tras reunirse con las autoridades locales y congresistas de La Libertad, en la ciudad de Trujillo, la delegación del Ejecutivo, liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, llegó a importantes acuerdos para afrontar la pandemia, entre ellos el incrementar el número de plantas de oxígeno en la región e impulsar la campaña de vacunación.
Acompañado del viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, y del viceministro de Ordenanza Territorial, Edgardo Cruzado, el ministro González firmó el acta de compromiso en el que se indica que se gestionará la entrega de cuatro nuevas plantas de oxígeno para la región en máximo de cuatro semanas.
Estas plantas se sumarán a la que hoy llevó la delegación a Trujillo, que cuenta con una capacidad de producción de 30 metros cúbicos por hora y se instalará en el Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud.
“Estas plantas van a permitir duplicar la cantidad de oxígeno que se requiere. Las autoridades han comprendido que es un esfuerzo grande del Gobierno en medio de las condiciones en que vivimos”, comentó el titular del sector.
González también precisó que se ha trasladado 5 camas UCI y que parte de las nuevas camas que están en proceso de adquisición se destinarán a La Libertad. Así se gestionará la entrega de 35 camas UCI y 40 cánulas de alto flujo.
En cuanto al proceso de vacunación, el acuerdo tomado con las autoridades liberteñas fue adoptar las medidas necesarias para que en el mes de mayo se consiga vacunar a todos los mayores de 80 años y en el mes de julio a los mayores de 70 años.
El ministro González, quien es el representante del Ejecutivo en La Libertad en los temas de la pandemia, exhortó a las municipalidades de la región a cumplir con la distribución total de protectores faciales que el MTC ha entregado para la población.
Durante la visita se entregaron 5 kits para camas UCI, que se destinarán al Hospital Regional de Trujillo y el Hospital Belén. Por vía aérea, también se gestionó el arribo de un cargamento de Equipos de Protección Personal (EPP).