Encuesta de Datum: Pedro Castillo 42.6% y Keiko Fujimori 41.7%

El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene un 42.6 % de respaldo, frente a un 41.7 % de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el último simulacro de votación de Datum Internacional, publicado este viernes en el diario Perú.21, lo que significa que hay un empate técnico.

El profesor cayó casi tres puntos porcentuales respecto al anterior estudio, mientras que la excongresista subió casi uno, a poco más de una semana de los comicios del próximo 6 de junio.

Una de las causas de este cambio en la intención de voto sería debate de equipos técnicos, que se realizó el pasado domingo. Un 61 % de encuestados dijo haber seguido la polémica, frente a un 39 % que dijo lo contrario.

Entre los que dijeron haber visto el debate, un 54 % consideró que el ganador fue el equipo técnico de Fuerza Popular, mientras que un 26 % opinó que fue Perú Libre. Un 18 % señaló que hubo empate o no ganó ninguno.

El sondeo de Datum consulta también por las declaraciones del electo congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, a quien se le escucha decir en un audio que su partido no dejará el poder si es que gana los comicios.

Un 48 % opinó que Perú Libre buscará la forma de quedarse en el poder si gana las elecciones, frente a un 37 % que consideró que el partido izquierdista se irá el 28 de julio del 2026.

Sobre el atentado en el VRAEM, en el que 16 personas fueron asesinadas cruelmente, un 24 % consideró que Sendero Luminoso lo realizó para boicotear las elecciones, un 22 % opinó que lo realizó para amenazar a la gente para que no vote por Keiko Fujimori y un 20 % señaló que el ataque no fue perpetrado por Sendero Luminoso.

Ficha técnica: El simulacro de votación de Datum Internacional se realizó del 25 al 27 de mayo entre 1 201 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %. (RPP).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.