La planta de oxígeno de Virú ha venido abasteciendo de este importante recurso a pacientes de COVID-19. No obstante, debido al incremento de contagiados y fallecidos en la provincia liberteña, se elevó su demanda entre la población.
En ese sentido, la empresa agroindustrial Hortifrut Perú, en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad, realizó una donación de 10 balones de oxígeno destinados para la planta de oxígeno de Virú con la finalidad de cubrir la demanda de los pacientes críticos de COVID-19 en Chao y Virú.
“La lucha por conseguir oxígeno para los pacientes COVID-19 ha sido un gran problema en nuestro país, más aún en regiones o específicamente, en comunidades alejadas. Sin embargo, cuando hay unión y compromiso surgen iniciativas que contribuyen a cambiar un poco los malos momentos que atravesamos por la pandemia. Así nació nuestro interés de colaborar con esta donación de oxígeno y ayudar a cubrir la demanda de quienes lo necesitan, más aún ante el incremento de pacientes en situación grande o severa”, comentó Juan Luis Lazarte, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú.
De acuerdo con el reporte de contagiados en la Provincia de Virú, caracterizada por su gran crecimiento en la agroindustria en los últimos años, cerca de la primera quincena de mayo, su situación era compleja y se reflejaba en la cifra ascendente de casos confirmados, sumando más de 4,230 infectados y 289 muertos. Ante esta problemática de salud local, las autoridades, la sociedad civil organizada y las empresas, entre ellas Hortifrut Perú, no fueron indiferentes, y se sumaron a esta noble acción.
“La planta de oxígeno de la provincia de Virú viene cubriendo las necesidades de los pacientes, pero se encontraba desabastecida de balones de oxígeno para atender la alta demanda de quienes se encuentran en sus domicilios afrontando esta dura batalla. Con este apoyo esperamos contribuir a evitar que se sigan produciendo más muertes de pacientes COVID-19 dependientes de oxígeno en nuestra provincia”, resaltó Juan Luis Lazarte.
Además, cabe recalcar que, a través de la gestión de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), Hortifrut y las empresas agroexportadoras que también integran la APTCH apoyaron en la implementación de la planta de oxígeno de Virú.