Salud descarta presencia de la variante india del coronavirus en La Libertad

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad descartó hoy la presencia de la variante india del coronavirus (Covid-19) en La Libertad, como se ha dejado entrever recientemente en medios locales.

Ana María Burga Vega, directora ejecutiva de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud La Libertad puntualizó que no hay ningún caso de la variante india, no se ha identificado en nuestra región por lo cual hay que mantener la tranquilidad.

Dijo que se debe recordar que el Instituto Nacional de Salud desde este año cuenta con el equipo para hacer el examen genómico, por lo cual La Libertad y las diferentes regiones envían las muestras de los hisopados que se toman a los pacientes que resulten positivos dicho instituto para que evalúen el secuenciamiento genético de la mismas.

En efecto, tras tenerse conocimiento de la aparición de dicha variante en nuestra región se recibió con bastante sorpresa de que un trabajador de salud estaría afectado con la variante india.

Ante ello, la Oficina de Epidemiología se comunicó directamente con el Centro de Nacional de Epidemiología y el Instituto nacional de Salud, quienes también se vieron sorprendidos y de inmediato negaron cualquier indicio de la variante en la Libertad. Es una información totalmente falsa, agrego.

Desde nuestro sector de salud cualquier información se hace con la evidencia, tal como se ha hecho desde un inicio de la pandemia, con total trasparencia, dijo la funcionaria de la Geresa.

Tampoco se debe dejar de mencionar que en algún momento no pueda ingresar la variante india, cabe esa posibilidadteniendo en cuenta que esta ya está circulando en Arequipa y al igual que en muchos países del mundo.

Burga pidió tranquilidad a la población. Sin embargo, es necesario que se continúe reforzando las acciones preventivas, como son el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarilla y protección facial.

Si bien es cierto, no hay ningún indicio que dicha variante esté en nuestra región, empero el personal de Salud no descuida en ningún instante sus acciones, además se continúa trabajando también en los tamizajes en los diferentes mercados de Trujillo.

Por otro lado, en el transcurso de la semana se continúa con las campañas de vacunación, teniendo en cuenta que la vacuna es un elemento de protección para disminuir la incidencia por Covid 19 y que se debe confiar en el personal de salud, en la vacuna que se les está colocando, lo cual es de mucho beneficio para la salud de la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.