El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se comprometió a contratar diez camionetas para reforzar el patrullaje y accionar de la Policía Nacional y a gestionar ante la empresa privada apoyo logístico para acompañar su labor de inteligencia y operativos que realicen, refiriéndose específicamente a drones.
Junto al ministro del Interior, Alfonso Chavarry y el comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio, en la Municipalidad de Trujillo, con alcaldes provinciales y distritales para abordar la problemática de la inseguridad ciudadana, dijo que nuestra región vive una situación agobiante y se necesitan resultados para bajar la sensación de inseguridad e impunidad.
Pidió que presenten un plan operativo acompañado de presupuesto para su ejecución. “Necesitamos saber cuáles son las actividades a realizar. Si seguimos haciendo más de lo mismo no cambiaremos la realidad de violencia e inseguridad, que tiene más de 20 años”, acotó.
“La Libertad debería tener 8 mil efectivos y cuenta con menos de la mitad, pero reconozco el trabajo que está habiendo la PNP pese a eso y me siento orgulloso de mi policía”, enfatizó, ofreciendo trabajo conjunto para mejorar esta difícil situación.
Llempén dijo luego que una parte de la población ha perdido la confianza y no se acerca a denunciar delitos en las comisarías y que eso tiene que cambiar.
El ministro Alfonso Chavarry pidió disculpas por llegar el día anterior con retraso, por el tráfico, ya que estuvo en Chiclayo. “He venido con personal de Dinoes y habrá operativos inopinados. Estos momentos difíciles no son exclusivos de Trujillo sino de casi todo el país”.
Indicó que las armas que se están decomisando se funden en Siderperu para convertirlas en mini gimnasios para los niños. Pidió luego que el Ministerio Público y el Poder Judicial se pongan la camiseta. La PNP hace su trabajo, pero a veces los detenidos están siendo puestos en libertad. Tiene que administrarse justicia de manera correcta, Sé que Dios nos va a iluminar y proteger en esta lucha, aseveró finalmente.
Vicente Tiburcio comandante Gral. de la PNP refirió que están diseñando estrategias y que las comisarías deben hacer trabajo articulado con las municipalidades, con una policía comunitaria de apoyo al ciudadano y que el comisario que no asume su rol será evaluado. “