Defensoría del Pueblo: Salud debe mejorar los canales de información de vacunación contra el COVID-19

Con la finalidad de velar por el respeto al derecho a la salud de las personas adultas mayores, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mejorar los canales de información y difusión del proceso de vacunación contra el COVID-19 que se realiza en la región, teniendo en cuenta que en los tres días de jornada se ha registrado desinformación en algunos puntos de inoculación.

La institución supervisó los centrops de inmunización implementados en esta campaña y pudo advertir largas colas y aglomeraciones, por lo que reiteró la necesidad de establecer horarios diferenciados por edad y con fecha, para así evitar la concurrencia masiva de personas y prevenir la propagación del COVID-19.

Asimismo, recomendó a la Geresa reforzar la comunicación a través de sus canales de información, de tal forma que cuando se presente el desabastecimiento de vacunas en algún punto, se informe inmediatamente a las personas adultas mayores y/o a sus acompañantes la fecha en que recibirán las dosis para así evitar aglomeraciones en los exteriores.

Además, al haberse evidenciado que en algunos casos el personal de salud rechaza vacunar a personas cuya dirección es distinta a la que figura en su DNI, se solicita a la Geresa recordar a los responsables de los centros de vacunación tomar en cuenta los criterios de territorialidad y de edad, de tal forma que se privilige la vacunación de las personas que cumplen con la edad requerida y residen en los distritos priorizados independiemente de la dirección que tienen en el DNI.

Finalmente se exhortó a la Geresa a respetar el cronograma de vacunación establecido a nivel nacional y evitar convocatorias de último momento, pues esa situación puede generar desesperación y aglomeraciones, como las ocurridas en el distrito La Esperanza.

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