Coronavirus: La Libertad se prepara para una posible tercera ola

De acuerdo a los planes para afrontar una tercera ola de contagio, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) determinó convertir al Centro de Atención Temporal (CAT) “Ramón Castilla”, el cual funcionalmente depende del hospital Regional Docente, en un ambiente de hospitalización de mayor nivel para atender a pacientes COVID-19 con mayor complejidad.

Así lo informó el director del mencionado nosocomio, César Fernández Sánchez, en la sesión de Comando Regional COVID-19, que hoy estuvo presidida por el vicegobernador regional de La Libertad, Éver Cadenillas Coronel, en reemplazo del gobernador Manuel Llempén que se encuentra en Pataz para dar inicio al proceso de vacunación a profesores en el distrito de Ongón.

“Por disposiciones superiores, ya estamos haciendo nuestro plan de contingencia para la tercera ola. Eso pasa por cambiar el nivel del CAP Ramón Castilla, que si bien funcionaba como un ambiente para pacientes post COVID derivados del Regional, va a cumplir un rol más protagónico porque sus 100 camas atenderán a pacientes de mayor complejidad, e incluso será uno de los servicios que se llenará primero antes que nuestro hospital referencial”, dijo César Fernández.

100 camas con puntos de oxígeno*

De acuerdo al funcionario, esto será posible porque ya está a punto de culminar la instalación de puntos de oxígeno de las últimas 50 camas hospitalarias. Con ello, las 100 camas hospitalarias tendrán suministro permanente de oxígeno, donde 50 de ellas se alimentan del isotanque cuya capacidad es de 15 mil metros cúbicos, y las otras 50 reciben el elemento medicinal de la planta de oxígeno de 30 metros cúbicos que se gestionó con Reconstrucción con Cambios.

“Un detalle importante es que en este ambiente tendremos una unidad de 10 cánulas de alto flujo para pacientes con COVID-10 más severo. Aparte, el Regional ha sido dotado de 2 ambulancias de tercer nivel, que nos permite sumar nuestra capacidad a 4 ambulancias, lo cual va a permitir un flujo continuo entre los dos centros hospitalarios. Con el apoyo de la Geresa también tenemos 350 balones de oxígeno y 70 sillas de ruedas”, mencionó.

Precisó, por último, que el personal de salud del CAT Ramón Castilla viene siendo capacitado en el hospital Regional para mejorar sus habilidades y conocimientos en el abordaje de pacientes moderados con COVID-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.