La Libertad se alista para una eventual tercera ola con más camas, oxígeno y personal

Con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo se dio inicio al funcionamiento del Centro de Atención Temporal (CAT) Chan Chan, preparándonos ante una tercera ola de contagio.

Gracias al esfuerzo de ambas instituciones, el establecimiento funcionará primero con 30 camas hospitalarias, de las 100 que están programadas instalarse de forma progresiva, y que recibirá solo a pacientes en estado leve que requieran oxigenoterapia.

El vicegobernador regional, Éver Cadenillas, refirió que el CAT Chan Chan es el segundo establecimiento de este tipo que funciona en la región, el cual, si bien por el momento no está siendo ocupado, será de mucha ayuda con la llegada de la tercera ola, donde la variante delta representa una seria amenaza.

“Después del CAT Ramón Castilla, este centro temporal en el complejo Chan Chan ayudará mucho a contener una alza de nuevos casos que podría suscitarse con la tercera ola de contagio. Como gobierno regional estamos generando las alianzas necesarias para tener espacios nuevos como este, donde se les brinde oxígeno, tratamiento y mucha ayuda para dejar su cuadro de infección”, dijo.

*Oxígeno las 24 horas*

En tanto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, comentó que en el CAT Chan Chan están funcionando sus dos plantas productoras de oxígeno medicinal, y que gracias a ello se tendrá el recurso de manera permanente para los pacientes.

“Hemos subsanado las observaciones del centro temporal y garantizamos su buen funcionamiento. Para este año tenemos S/ 2 millones para invertir en salud y asegurar oxígeno, personal para operación y mantenimiento y profesionales de la salud”, mencionó.

Finalmente, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, manifestó que a través de la Red de Salud de Trujillo – UTES N° 6 ya se ha aseguró hace 2 meses la contratación de 30 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, quienes están abocados solo a esa labor.

“Es importante comunicar que solo atenderá a pacientes leves con baja necesidad de oxígeno. Se comienza por ahora con 30 camas, pero la capacidad máxima es de 100. Ya estaba operativo desde antes; si hubiera una tercera ola, podríamos utilizar la instalación en ese momento”, expresó.

*Compromisos*

Aparte del equipamiento de las 100 camas hospitalarias, otro de los compromisos del gobierno regional es dotarlo del personal de salud, medicamentos, insumos y/o fármacos necesarios, equipos biomédicos, entre otros.

Por el lado de la municipalidad se comprometieron a: facilitar en condiciones óptimas y adecuadas el CAT Chan Chan, brindar el oxígeno medicinal de manera gratuita para la atención médica de los pacientes, realizar adecuaciones de ambiente para el personal asistencial, asumir el pago del personal de vigilancia, limpieza, así como de servicios básicos, proveer de logística para el comedor del personal de asistencial, etc.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.