El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, lamentó que el ministro del Interior Avelino Guillén esté dejando esa cartera.
Guillén habría renunciado por no recibir el respaldo del presidente Pedro Castillo a su propuesta de cambios en el alto mando policial, en contraposición a lo que había planteado el comandante general de la PNP.
“Indudablemente, un cambio de ministro afectará las gestiones hechas para lograr intervenciones integrales y eficaces que ayuden a la recuperación de la tranquilidad en las calles de nuestra región. Se podría truncar todo lo avanzado”, manifestó.
“Esperemos que de ocurrir el cambio de ministro no se afecte la declaratoria de la emergencia por inseguridad ciudadana para La Libertad, como ocurrió con Lima y Callao”, señaló, precisando que en el caso de nuestra región eso se retrasó debido a que faltaba un informe legal de la PNP, esperándose que el próximo miércoles se aprobara en Consejo de Ministros.
“Necesitamos que se intervenga en cinco áreas específicas: Crimen organizado, minería ilegal, trata de personas, tráfico de tierras y violencia familiar, que están afectando la paz social”, agregó Llempén
PLAN OPERATIVO REGIONAL
Por otra parte, el jueves por la tarde, tras conocer que el ministro no vendría a Trujillo, Llempén se reunió con integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, para presentar un plan operativo elaborado en el gobierno regional, que será evaluado por sus integrantes y enriquecido con aportes de juntas vecinales de seguridad ciudadana, empresa privada, municipalidades y especialistas en el tema, entregándolo finalmente al Mininter.